Diplomado en Energía Solar Térmica

Duración: 150 horas

Precio: A consultar

Diplomado para diseñar, dimensionar y mantener instalaciones de energía solar térmica

Diplomado en Energía Solar Térmica

Requisitos de acceso

  • Ser mayor de 21 años.

Se estima que, en un año, el Sol es capaz de suministrar a la Tierra 4000 veces más energía de la que se consume. Gran parte incide sobre nuestro planeta en forma de calor (radiación infrarroja), que puede ser aprovechada mediante las denominadas instalaciones solares térmicas. Su misión es captar esta energía para calentar un determinado fluido que será empleado para producir agua caliente sanitaria, calefacción o climatizar piscinas, entre otros usos.

El Código Técnico de la Edificación CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo), de obligado cumplimiento, exige que en los edificios de nueva construcción o rehabilitación gran parte de la energía necesaria para los citados usos se cubra con energía solar térmica, por lo que es previsible una creciente demanda de técnicos, a todos los niveles, conocedores de esta tecnología.

Este curso aporta los conocimientos necesarios para diseñar, dimensionar, instalar y mantener instalaciones de energía solar térmica, tanto para edificios de viviendas unifamiliares y multifamiliares, como para hoteles, hospitales o fábricas; adquiriéndose también los criterios necesarios para seleccionar los componentes y colectores solares más adecuados de entre los disponibles comercialmente.

El diplomado de energía solar térmica está dirigido a:

  • Personal técnico cuya labor profesional esté relacionada con las instalaciones térmicas en edificios (agua caliente sanitaria, calefacción, etc).
  • Mandos intermedios y directivos de empresas comercializadoras, instaladoras o mantenedoras de este tipo de instalaciones. 
  • También a personas de otros sectores que quieran reorientar su carrera profesional hacia este campo, que está teniendo un gran desarrollo actual y con grandes perspectivas de futuro.

 

 Con el diplomado de energía solar térmica aprenderás a:

  • Seleccionar la inclinación y orientación de los captadores, así como su distribución en filas, así como determinar las pérdidas de radiación ocasionadas por posibles sombras proyectadas por obstáculos cercanos.
  • Determinar la superficie captadora necesaria, para garantizar una contribución solar dada, y dimensionar el circuito hidráulico, seleccionando los diámetros de tuberías y componentes más adecuados.
  • Diseñar y regular eficientemente instalaciones solares térmicas.
  • Ejecutar, poner en marcha y realizar operaciones de mantenimiento de las instalaciones de ACS solar.
  • Dimensionar instalaciones solares para el acondicionamiento del agua de piscinas, tanto descubiertas como cubiertas, así como para calefactar recintos.
  • Realizar estudios de viabilidad económica de las instalaciones solares térmicas, usándolo como herramienta comercial, para vender a los posibles clientes la instalación como una inversión rentable.

El diplomado de energía solar térmica está formado por diez módulos:

1. ENERGÍA SOLAR
Fundamentos básicos. Aspectos energéticos directos. Parámetros de la posición Sol-Tierra. ¿Cómo aprovechar la energía solar?.

2. EL COLECTOR SOLAR: GENERALIDADES
¿Qué es un colector solar?. Clasificación de los sistemas de captación. El colector solar de placa plana. Captador de tubos de vacío. Colectores de polipropileno.

3. SISTEMA DE CAPTACIÓN: EL CAMPO DE COLECTORES
Orientación e inclinación. Sombras sobre los colectores. Colocación de un colector solar. Conexionado de los captadores. El fluido caloportador.

4. CÁLCULO DE LA SUPERFICIE CAPTADORA
Necesidades energéticas: tabla de consumos. Determinación de la energía solar útil. Estimación de la superficie captadora: método simplificado. Cálculo de la superficie captadora: método directo. Método f-chart para el dimensionado del campo de captadores.

5. EL CIRCUITO HIDRÁULICO
Conducciones del fluido caloportador. Dimensionado de las tuberías del circuito. Trazado y representación de tuberías.

6. EL CIRCUITO PRIMARIO: COMPONENTES
Almacenamiento de la energía térmica. Transferencia de calor. Principio de circulación del fluido. Sistema de expansión. Sistema de aporte de energía auxiliar. Aislamiento térmico. Otros componentes del circuito. Equipos de medida. Simbología.

7. DISEÑO Y REGULACIÓN
Principios básicos para el diseño de instalaciones. Tipología de instalaciones. Sistemas solares prefabricados. Sistemas solares a medida. Configuraciones para viviendas multifamiliares. Regulación y control. Regulación del circuito primario. Regulación de carga/descarga de acumuladores. Protección del circuito primario. Prevención de flujo inverso. Prevención de la legionela.

8. EJECUCIÓN DE INSTALACIONES
Pasos previos: replanteo. Recogida y acopio de materiales. Proceso de montaje. Puesta en marcha de la instalación. Pruebas de recepción. Aislamiento de la instalación.  Entrega de la instalación. Acciones de mantenimiento.

9. CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE ENERGÍA SOLAR
Colectores y depósitos de almacenamiento. Cargas y dimensionado de sistemas. Energía auxiliar. Distribución del flujo en los colectores. Temperaturas ambientales bajo cero. Calefacción solar. Sistemas de calentamiento de agua sanitaria. Refrigeración solar por absorción. Sistemas de captación y almacenamiento de calor en muros. Sistemas de colector radiador y almacenamiento. Sistemas con bomba de calor y radiador colector. Calefacción radiante. Sistemas y aplicaciones. Tipos de colectores utilizados en piscinas. Climatización de piscinas. Circuitos básicos de regulación de instalaciones solares en piscinas. Procedimiento para el dimensionado de la instalación solar térmica en piscinas.

10. ESTUDIO ECONÓMICO DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA
Estudio de la rentabilidad. Conceptos previos para el análisis económico. La función de actualización de capitales. Conceptos del análisis económico. Ejemplo. Ejemplo de presupuesto.

Una vez superado el diplomado con éxito, recibirás la titulación:

  • Título Propio de Diploma en energía solar térmica, por la Universidad Católica de Ávila.

 

Salidas profesionales:

Una vez finalizado el curso el alumno podrá desempeñar distintas funciones en empresas instaladoras o mantenedoras (según las define el R.I.T.E., Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), de acuerdo con su formación inicial, tales como:

  • Departamento técnico para la ejecución y/o mantenimiento de instalaciones solares térmicas.
  • Oficinas técnicas para redacción de proyectos o memorias para este tipo de instalaciones.
  • Departamento comercial de componentes para instalaciones solares térmicas.

 

¿Quieres saber más sobre energías renovables? Consulta los programas:

Toda la información de Diplomado de Energía Solar Térmica en formato PDF

te informamos
sin compromiso

¿Quiere que resolvamos sus dudas sobre tarifas, evaluación o el programa más adecuado para sus necesidades?

Deje sus datos y contactaremos con usted sin compromiso.

He leído el aviso legal y acepto la política de privacidad

logos

  • © 2014 SEAS Estudios Superiores Abiertos
  • Insurgentes Sur 1971, Nivel Paseo Local 310, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Del. Álvaro Obregón, en México D.F.
  • Tel. 01800 801 7070
  • Mapa Web
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad